Claudia Murillo Medina, Directora del Instituto Municipal de la Mujer, espera que el Gobierno federal reconsidere la posibilidad de quitar el apoyo económico a los refugios para mujeres que sufren violencia.
El Instituto Municipal de la Mujer trabaja arduamente para prevenir, erradicar y dar atención a mujeres que han sido violentadas. También ha trabajado en conjunto con la Cámara de Comercio para dar capacitación a las personas y que sepan cómo atender a una mujer en situación de violencia en caso de que solicite auxilio en sus negocios o empresas.
El tipo de violencia que se presenta más aquí en Torreón, es la violencia psicológica dentro del ámbito familiar, es por eso que el Instituto Municipal de la Mujer está trabajando con hombres que ejercen violencia, para que la identifiquen y cambien su manera de actuar y dirigirse hacia las mujeres, especialmente a sus parejas.
Muchos de los refugios de mujeres son manejados por asociaciones civiles, y Claudia Murillo comentó que su papel es sumamente importante para garantizar la seguridad de las mujeres y así lograr brindarles protección, contención emocional, psicológica, económica, tanto a las mujeres afectadas, como a sus hijos, ya que ellos también sufren un daño.
Si los refugios dejan de recibir el apoyo por parte del gobierno si afectaría gravemente a las mujeres, ya que no recibirán la atención integral que se les puede brindar en los refugios, los cuales están capacitados específicamente para auxiliarlas.
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, planea dejar de apoyar económicamente a los refugios para mujeres, para así mejor darles el dinero directamente a ellas para que se alberguen en un hotel y se alimenten, lo que no recibirán es la protección que se les puede brindar en un refugio, así como el apoyo psicológico, emocional, entre otros.
"Invitarlos a que reconsideren, que estudien de fondo esta situación, y que vean que no es tan sencillo, son gente con experiencia la que maneja los refugios, y me refiero en específico al de Torreón, es gente muy experimentada, con todo conocimiento de causa, que ya están sensibilizadas, y que la verdad la atención que brindan es invaluable, las mujeres de México lo necesitan, espero que el Gobierno Federal nos apoye", añadió la directora del Instituto Municipal de la Mujer.