Este lunes se llevó a cabo una serie de conferencias organizadas por el Centro Integral de Salud Mental (CISAME) de Gómez Palacio , en las instalaciones del Museo del Acertijo.
En estas conferencias se abordó el tema del suicidio desde diferentes aspectos como el consumo de sustancias, el impacto que tiene en la familia, el suicidio como un fenómeno que se contagia, y por último el suicidio en personal de salud. Estas pláticas fueron impartidas por psicólogos y especialistas en el tema tanto de la región como de Durango.
Jessica Andrade Márquez, directora del CISAME, explicó que este evento tiene como objetivo principal el sensibilizar a la población en general, pero sobre todo al personal de salud, sobre la importancia de este tema y cuáles son los síntomas para que logren identificarlos en las personas y así prevenir el suicidio.
"En los jóvenes, por la prevalencia de suicidio que tenemos, nos interesa que sepan que hay maneras de buscar ayuda y que hay lugares en donde si podemos orientarlos, y a lo mejor evitar un poco cualquier tipo de conducta suicida", expresó la entrevistada.
La doctora Andrade aseguró que es un fenómeno muy común y que aunque no sea un tema muy hablado, no significa que ya no exista, por el contrario, el número de población con conductas suicidas va en aumento, y es por eso que centros como el CISAME, se encargan de atender estos casos. Este centro atiende a aproximadamente 40% de la población, de los cuales la mitad han tenido por lo menos algún intento de suicidio.
Jessica Andrade también comentó que por ejemplo en los adolescentes de 12 a 17 años, con que presenten únicamente un factor de riesgo, es cinco veces más probable que presentan alguna conducta suicida, que un joven que no presenta este tipo de factores.