Cuatro personas fueron detenidas por la Policía de Torreón por allanar las instalaciones del cárcamo Los Rodríguez del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento en la colonia Fresno. La dirección jurídica del Simas señaló que los detenidos se identificaron como trabajadores del empresario José Luis Padilla Martínez, quien reclama contar con los permisos de la Comisión Nacional del Agua y una orden judicial para desviar 600 litros de aguas residuales por segundo a unos predios del ejido La Popular en Gómez Palacio.
Sin embargo, el empresario no ha demostrado contar con la infraestructura para la descarga y tratamiento de las aguas residuales, además de no pagar lo correspondiente al organismo operador.. De acuerdo al Simas, los permisos en posesión del empresario señalan que las aguas deben conducirse a un terreno de la comunidad de Bermejillo Durango, pero en dichas coordenadas no se ha construido ninguna obra y en realidad estas aguas se estarían desviando a otro ejido.
Este martes, el alcalde de Torreón, señaló que no se pueden hacer uso de las aguas residuales sin apegarse a la Ley ni mucho menos violar instalaciones municipales por lo que los detenidos ya fueron presentados ante la Fiscalía de Coahuila esperando a que se actúe conforme a Derecho.