Las enfermedades reumáticas que se presentan de manera más frecuente son: Artropatías, trastornos sistémicos del tejido conjuntivo, espondilopatias, sinovitis, tenosinovitis, trastorno de los músculos, trastornos fibroblásticos, osteoporosis, sarcoidosis, polimialgia y costocondritis.
En lo que va del presente año el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Durango dentro de las 11,631 consultas otorgadas por primera vez se diagnosticó 8,235 derechohabientes de entre los 25 a los 59 años con algún tipo de reumatismo.
El síntoma principal de estas enfermedades es el dolor articular, presentando en ocasiones inflamación y deformidad de las articulaciones así como limitación de la movilidad de éstas.
Algunos reumatismos inflamatorios pueden afectar otros órganos distintos al aparato locomotor como el corazón, riñones, pulmones, sistema nervioso o la piel, apareciendo síntomas propios de estos procesos.
Como medida de prevención José Luis Ahuja Navarro, jefe de prestaciones médicas del IMSS exhorta a la población a llevar una vida saludable, teniendo hábitos posturales, dietéticos y deportivos correctos ya que estos pueden influir en el desarrollo de enfermedades reumáticas.