El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila informó que el próximo lunes 17 de marzo, debido a ser un día inhábil, solo brindará atención en las áreas de urgencias y hospitalización. Por lo tanto, las consultas generales y especializadas, así como estudios de laboratorio, imagenología, servicio de farmacia y otras áreas médicas, estarán suspendidas.
A través de un comunicado, la delegación del IMSS señaló que con el objetivo de garantizar la atención a los derechohabientes, se han establecido roles de guardias con personal capacitado para atender urgencias y hospitalización. De igual forma, se mantendrá la operación en departamentos de apoyo esenciales como enfermería, lavandería, cocina y otros servicios básicos que no pueden interrumpirse.
Las consultas de Medicina Familiar, áreas administrativas, Centros de Seguridad Social, guarderías ordinarias, subdelegaciones y tiendas del IMSS reanudarán actividades normales el martes 18 de marzo.
El IMSS exhorta a la población a hacer un uso responsable de los servicios médicos y acudir a urgencias únicamente en casos en los que la vida o la función de un órgano esté en riesgo. Se recomienda a los derechohabientes programar sus consultas y trámites en días hábiles para evitar contratiempos.
Este día inhábil corresponde a la conmemoración del Natalicio de Benito Juárez, establecido en la Ley Federal del Trabajo como el tercer lunes de marzo. Debido a ello, diversas instituciones públicas y privadas también suspenderán actividades en cumplimiento con la normatividad vigente.