Para tratar de prolongar el abasto de agua potable para consumo humano por muchos años, una alternativa es la construcción de un sistema de captación, procesamiento y distribución de agua tratada para que a cada domicilio, comercio e industria lleguen dos tuberías: la de agua potable y la de agua tratada.
Sin embargo, el costo de implementarlo en la ciudad es sumamente elevado y actualmente se desconoce cuál la disponibilidad de agua tratada que se tiene. Por parte del Ayuntamiento de Torreón se cuenta con entre cuatro o cinco plantas tratadoras de donde se obtiene agua para el riego del Bosque Urbano, del Bosque Venustiano Carranza, de la Alameda Zaragoza, camellones y mas de 100 plazas públicas.
Carlos González Silva, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación en Torreón, comentó que ante la necesidad de optimizar este recurso, la solución más viable es comenzar a instalar esta infraestructura en los sectores industriales donde se necesita más agua tratada que agua limpia.
"Por tamaño por ejemplo Mieleras es más grande, pero a lo mejor la Ciudad Industrial de Torreón la tenemos más organizada porque hay una asociación. Sería cuestión de ver, es algo que propusimos en el tema del Implan."