El impacto en el poder adquisitivo de los laguneros, se debe a los altos costos de los productos de la canasta básica generados por la inflación, de acuerdo al análisis realizado por el Consejo Cívico de las Instituciones Laguna (CCI).
" En la Laguna traemos una tasa anual de inflación del 6.9 % que quiere decir que en general lo productos hoy son 7 % más caros que el año pasado" destacó Luis Alfredo Medina, investigador del CCI
Otra situación que no permite acceder a los productos y servicios necesarios para las familias laguneras, son los bajos salarios.
" El 65 % de la población de la Laguna de acuerdo a los datos del Inegi, gana entre uno y dos salarios mínimos, cuando hace un año era el 60 % de la población".
El decremento en los salarios, fue consecuencia de la crisis generada por la pandemia del Covid-19 y la falta de programas económicos al sector productivo, que ha tenido que recurrir a la banca privada para enfrentar los efectos de la contingencia sanitaria, resaltó el investigador.