Obras de infraestructura vial que obliguen a los automovilistas a conducir más lento o a que tengan que convivir con otros grupos de la movilidad como peatones y ciclistas, reglamentos que sean respetados y sanciones severas para infractores de los lineamientos viales son los tres elementos que podría mejorar la educación vial que tenemos en La Laguna, comentó el fundador de Ruedas del Desierto, Francisco Valdés Perezgasga.
En el caso de la infraestructura, el activista puso de ejemplo las adecuaciones que se hicieron en el Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para crear carriles para ciclistas y mayores espacios para peatones,.
"Todo el mundo decía va a ser el caos, se va a caer el mundo y tú vas ahora y ves que todo el mundo se respeta y conducen con compostura y con cuidado." 1.40
En el caso de las sanciones propuso que se adopte el esquema de ampliamente utilizado en grandes ciudades de los Estados Unidos que consiste en el uso de tecnología y uso de bases de datos para evitar que haya infracciones que pasen desapercibidas por la falta de agentes viales en vías principales.
"Castigos más severos y duros poner cámaras trampa que tomen la foto cuando vayas a exceso de velocidad o te pases un rojo y te mande por correo la multa." 4.06
Pero lo más importante es que los reglamentos se respeten y en el caso de Torreón que se adecúen a la nueva Ley Nacional de Seguridad Vial que implica que los límites de velocidad se reduzcan a 30 kilómetros por hora en calles secundarias y 50 kilómetros por hora en arterias principales.