El pasado mes de abril la Cámara de Senadores aprobó modificaciones a la Ley Federal de Trabajo y del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS) para regular el trabajo doméstico remunerado.
" Hay una tabla para determinar o calcular la cuota obrero- patronal que deben de cumplir sus empleadores y eso dependerá mucho del salario que perciban; por ejemplo el pago minimo estaría rondando en los 980 pesos al mes" informó Héctor Salas Méndez, Jefe de afiliación del IMSS en Durango.
Dentro de los derechos laborales de las personas que desempeñan el servicio doméstico, incluirá su día de descanso, vacaciones pagadas, no ganar menos del salario mínimo y cobertura de seguridad social.
" Es importante señalar que es en sus 5 ramos de seguridad social y también incluye en su retiro de cesantía y vejez, es un reconocimiento que tiene un carácter muy social para reconocer estos trabajadores" añadió.
Dentro de la documentación requerida para darse de alta, las trabajadoras del hogar la delegación o subdelegación correspondiente su curp y comprobante de domicilio así como notificarles a sus empleadores el trámite que llevarán a cabo.
A la fecha en lo que corresponde a la delegación de Durango se han incorporado 90 personas , de ellas 30 se han dado de alta en la Laguna de Durango.