Los 52 millones de afiliados al Seguro Popular, los 20 millones de mexicanos que no están inscritos a ningún sistema de salud y todos los extranjeros que se encuentren en tránsito en nuestros país, serán los beneficiados del nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar, Insabi, informó la diputada lagunera, Miroslava Sánchez, presidenta de la Comisión de Salud en la Cámara de Diputados, que aprobó este miércoles la creación del nuevo organismo que sustituirá al Seguro Popular.
Para su operación, el nuevo organismo descentralizado contará con un presupuesto inicial de 115 mil millones de pesos para el 2020.
"Ahorita dentro del Presupuesto de Egresos de la Federación vienen contemplados para el Seguro Popular casi 75 mil millones de pesos, eso va a ser parte del Insabi. También se le van a sumar los 40 mil millones de pesos que se van a tomar del Fondo de Gastos Catastróficos."
La legisladora detalló que el Insabi brindará atención de primer nivel a través de todos los centros y hospitales médicos dependientes de la Secretaría de Salud.
Cómo parte de la operación del Insabi, se procederá también a la federalización del sistema de salud, lo que representa que las entidades federativas cederán las administraciones de sus hospitales.