Para Luis Cuerda, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) de Torreón y de cara al primer informe de gobierno, es insuficiente lo hecho hasta el momento por la administración federal de Andrés Manuel López Obrador.
"Creo que falta mucho por hacer, la palabra que bien definiría esta primer parte, sería la incertidumbre que tiene, por la toma de decisiones que se han dado hacia adentro del gobierno, donde no deja claro el rumbo que puede tomar el país, ante esto las inversiones si se han visto frenadas o están con cautela", declaró.
Y es que en su opinión, los primeros meses han sido de incertidumbre por la toma de decisiones como los recortes presupuestales.
Ante esto, lamentó que las inversiones se estén viendo un poco frenadas o están con cautela, pero hay que esperar a que la economía mexicana evolucione de una mejor manera.
Dijo que si bien, con cada cambio de gobierno, la transición suele tardarse, antes duraba cuando mucho seis meses y ahora ya van ocho meses, en los que afirma, el país no se ha tranquilizado.
"Si bien es cierto, en cambios de gobierno anteriores, las transiciones duraban seis meses, ahora ya van ocho, nueve meses en los que no se ve un rumbo claro", dijo.
Sobre los motivos de que se vea una cierta lentitud, opinó que el gobierno federal se ha enfocado más en hacer un análisis de lo que sucedió en el pasado, en lugar de hacer fluir la economía y ver hacia adelante.
"Están buscando más la cuestión de qué pasó en el pasado, en lugar de poner y accionar los recursos, hay que ser francos y precisos en que también la economía mundial, impacta a nivel local e internacional, esperemos que el segundo semestre muestre un mayor dinamismo", comentó.
Consideró que lo que le falta a AMLO, es un acercamiento con la iniciativa privada, pues a pesar que ya han existido ciertas pláticas y reuniones, solo se han hecho con ciertos grupos y lo que se pide entonces, es una mayor apertura para todos los empresarios, lo anterior porque a la fecha únicamente se ha reunido con ciertos grupos, cuando tiene que haber una mayor respuesta de su parte.