Poco después de las 2 de la tarde de este viernes, una joven doctora, residente del hospital número 71 de especialidades del IMSS en Torreón, intentó ser detenida por elementos de la policía federal tras presuntamente haber sido sorprendida con una dosis de fentanilo.
Entre empujones y caos, compañeros y compañeras de la residente impidieron la detención de la joven quien, de acuerdo a testimonios recopilados en redes sociales, cargaba consigo una dosis de la sustancia que se utiliza como medicamento controlado en ciertos tratamientos y que últimamente escasea en las instituciones de salud pública del país.
En videos que circulan en redes sociales se puede apreciar cómo los uniformados tiene sometida a la residente, quien finalmente fue defendida por compañeros y compañeras de la clínica hasta que finalmente lograron su liberación.
Como parte de las protestas, personal de la clínica 71, particularmente las y los residentes, exigen a las autoridades que dejen de tratarles como delincuentes y que respeten sus derechos humanos y laborales. Además, insisten en que el problema de la escasez de medicamentos es el que está provocando que las y los especialistas de la salud tengan que dividir las dosis de los medicamentos controlados.