Una avioneta que transportaba un cargamento de 309 kilogramos de cocaína fue asegurada en el estado de Durango, a unos 14 kilómetros del municipio de Tamazula, en la zona serrana de la entidad.
Gracias a un trabajo de colaboración entre la Agencia Antidrogas de Estados Unidos, el gobierno de Ecuador y las autoridades mexicanas, se logró detectar una aeronave tipo Cessna de nombre Centurión II, que partió de la costa ecuatoriana hacia territorio norteamericano.
Fue en el trayecto que la DEA detectó que el avión había aterrizado en Durango, por lo que dieron aviso a la autoridad mexicana para intervenir el cargamento.
Durante el operativo, elementos de la Sedena fueron agredidos con armas de fuego, sin embargo, éstos repelieron el ataque e hirieron a uno de los traficantes, quien fue trasladado a un hospital bajo la custodia de los uniformados.
En el lugar de origen, los 309 kilogramos de cocaína tenían un valor de 570 mil dólares, pero al llegar a territorio mexicano, éste subió hasta los 10.9 millones de dólares.