La edad en que los jóvenes se convierten en padres de familia ha ido avanzando ya que hace 20 años los nacimientos registrados en jóvenes de 20 a 29 años de edad eran del 57 %, hoy en la actualidad la natalidad en esta población disminuyó en un 52 %, de acuerdo al último censo de Población y Vivienda.
" En cambio han subido los porcentajes en los rangos de edad de 30 a 39 años de 40 a 49 años y más de 50 años, es decir ahora los jóvenes están optando por primero estudiar una carrera, tener estabilidad económica y estabilidad emocional" indicó el investigador Luis Alfredo Medina.
Sin embargo, los embarazos en madres adolescentes continúan a la alza tan solo en la Comarca Lagunera en lo que va del año la Secretaría de Salud en la Laguna de Durango ha registrado 500 nacimientos en mujeres de 14 a 19 años de edad, por ello la importancia de promover la Planificación Familiar.
" Estamos tratando de hacer conciencia en los adolescentes, a través de las escuelas de los centros de salud para evitar o retrasar un poquito el embarazo adolescente" mencionó la Coordinadora de Salud Reproductiva del Centro de Salud, Isauro Venzor de Gómez Palacio.