Cuatro estudiantes de La Laguna presentarán una iniciativa ciudadana para eliminar el Impuesto al Valor Agregado a los productos de higiene personal femenina, bajo el eslogan #MisDíasSinIVA.
Astrid Castañeda, alumna de primer año de Derecho en la Universidad Iberoamericana de Torreón, explicó que fue a partir de que participaron en el Parlamento Juvenil el año pasado, que decidieron emprender una acción de incidencia social a través del trabajo legislativo y en el que México se ha rezagado.
"Yo ya había visto este problema que se había resuelto en otros países como Canadá, Reino Unido, Colombia, Argentina, muchos que ya tenían esto como una Ley y que México no lo tiene."
Los cuatro jóvenes que participaron en esta propuesta demostraron que el requisito principal para incidir en la sociedad, no es exclusiva de la clase política, como lo mencionó Ámbar Almaraz, estudiante de Ingeniería Biomédica en la Universidad La Salle Laguna, quien recalcó que se trata de apoyar a la economía de las familias para que dejen de ser productos catalogados como de lujo y reconocerlos como de primera necesidad.
"Todas las mujeres lo sufren, no es una elección de si lo quieres o no. Todas las mujeres en algún momento de nuestra vida van a necesitarlo y esto ya no es algo personal, es algo familiar. Hombres con esposa, hijas entonces ya no es de 'soy hombre, no me importa, no tengo mi esposa y mis hijas' y entonces se convierte en un asunto familiar porque todos aportamos a los gastos familiares."
Arturo Solís, quien cursa el primer año de Ingeniería Civil en la Universidad Autónoma de Coahuila, dijo que si bien muchos jóvenes tienen una mala percepción de la política, sin importar el fin que tenga la iniciativa, seguirán participando en el cambio de su entorno.
"Por supuesto que seguiríamos buscando resolver nuestras problemáticas, si no se logra aquí, seguiremos buscando resolver estás problemáticas. El chiste es no quedarse callado, no hacer nada viendo los problemas a los que nos enfrentamos."
En la presentación, los jóvenes hicieron énfasis en el estigma social de la higiene femenina que sufren las mujeres desde niñas cuando comienza su menstruación y como México es uno de los países con el Impuesto más alto a estos productos tan solo por debajo de Alemania, según comentó Aranza Martínez, estudiante de Derecho en la Universidad La Salle Laguna.
"La verdad espero que se alcé la voz sobre está situación, realmente cuando empiezas a hablar de la salud menstrual la gente se te queda viendo y dice 'nunca lo había pensado'. Sí, todas las vivimos, pero hay que ir más allá y está iniciativa lo que busca es ir más allá."
La iniciativa será presentada al Congreso de Coahuila para que este órgano legislativo la presenté al Congreso de la Unión.