El juez, José Rivas González del Reclusorio Norte, suspendió el proceso penal abierto en contra de Ildefonso Guajardo Villarreal, exsecretario de Economía en el gobierno de Enrique Peña Nieto, por su presunta responsabilidad en el delito de enriquecimiento ilícito. Lo anterior debido a que desde septiembre pasado se convirtió en diputado federal y adquirió fuero constitucional.
También se ordenó la devolución de los documentos que se le habían retenido al exfuncionario federal para que no intentara salir del país. Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) intentó inconformarse, la decisión definitiva fue confirmada por un tribunal federal., de acuerdo con el portal Animal Político.
Guajardo confirmó la suspensión del proceso penal iniciado en su contra, aunque dijo que no es algo que él haya solicitado directamente, sino que fue resultado de las gestiones que hizo ante la Cámara de Diputados para recuperar su pasaporte.
Sin embargo, en la FGR aseguran que fue el exfuncionario federal, hoy diputado federal por el PRI, fue quien promovió la suspensión de su proceso.
El proceso penal en contra de Guajardo se había iniciado en julio del año pasado luego de que la FGR, a través de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC), integró una carpeta de investigación en su contra a partir de la denuncia que presentó la Secretaría de la Función Pública el 12 de octubre de 2020.
De acuerdo con la indagatoria, al exfuncionario del gabinete de Peña Nieto se le encontró una cuenta en el extranjero con un saldo de 8 millones 169 mil pesos que no reportó en sus declaraciones patrimoniales y que no se justifica con los ingresos que sostenía.
De acuerdo con la Fiscalía, aunque Guajardo argumentó que este recurso estaba relacionado con la mitad de un inmueble que le habían dejado como herencia, las cantidades ahí expresadas no corresponden al monto encontrado en las referidas cuentas.
Tras poco más de seis meses de indagatorias la FECC decidió presentar el caso ante el juez de control correspondiente del Reclusorio Norte y solicitó que se iniciara el proceso penal en contra de Guajardo por posible enriquecimiento ilícito. Es un delito que, de acuerdo con el Código Penal Federal, alcanza hasta los 20 años de cárcel.
Tras revisar los datos de prueba y escuchar a la defensa, el juez consideró que había evidencia inicial suficiente para vincular a proceso a Guajardo. Ordenó que se le retiraran los documentos de viaje como medida cautelar para prevenir que escapara, y autorizó un periodo de cuatro meses más que siguiera la investigación complementaria.
Ahora, con la suspensión del dictada por el juez federal, que además fue ratificada por un Tribunal federal luego de que la FGR intentó inconformarse, el proceso penal ha quedado detenido durante todo el tiempo que Guajardo goce de la protección constitucional que le otorga el fuero de legislador federal. Es decir, por lo menos hasta agosto del 2024.
De acuerdo con expertos penalistas consultados por el medio, para que la Fiscalía pueda proceder en contra del exsecretario de Economía sin tener que esperar tres años necesita promover un juicio de procedencia ante la Cámara de Diputados, con la finalidad de que el legislador pudiera ser desaforado.