La gastronomía mexicana juega un papel fundamental en las tradiciones del país, y aunque existen platillos típicos en cada estado, se basa en el maíz, frijol, tomate, chile, nopal, entre otros alimentos, y luego se fueron introduciendo algunos ingredientes europeos, asiáticos, mediterráneos y africanos tales como el pollo, arroz, trigo, limón, cilantro y muchos más.
Estos ingredientes son empleados en la elaboración de platillos de distinta manera, lo que les da un sabor único a cada uno de ellos.
Realizamos un recorrido en las calles de la Laguna de Durango para preguntarles a algunos de los ciudadanos cuáles son sus platillos mexicanos favoritos.
Manuel explicó que "Hay muchas comidas mexicanas muy ricas, de hecho siempre a nivel internacional las comidas mexicanas son lo máximo como los tacos, puede ser de carnitas, buche, caldo de res, chiles rellenos, milanesa, el menudo también está muy sabroso. El mole principalmente como ya sabemos es de puebla pero es muy rico a nivel nacional".
Por otra parte, Sandra aseguró que "Los chilitos más que nada primero, rellenos claro, las enchiladas y todo eso".
Luego Arturo expresó "Me gusta mucho a mi el caldo de res, me fascina, todo el tiempo vengo aquí a comer caldo de res, aunque haga calor es lo más sabroso que hay aquí. Los chiles rellenos también son muy ricos, todo lo básico de aquí está muy sabroso. Sin salsa no es comida, como buenos mexicanos la salsa es la buena".
Por último, Catalina, quien trabaja en una fonda añadió que "Los chiles rellenos, el caldito de res y de pollo, guisado verde, rojo, mole. No le debe de faltar la salsa, siempre debe haber".
Como lo mencionaron, los platillos típicos son los chiles rellenos o en nogada, sobre todo en estas fechas patrias, también la barbacoa, cochinita pibil, los tacos, el tradicional mole, pozole, tamales, las tortas, entre muchos otros más.
Sin duda algo de lo que más extrañan los mexicanos al salir del país son los tradicionales platillos y sazones, lo cual también en valorado por los extranjeros.