A finales de la década de los 50's en la región había apenas cuatro mil vacas lecheras en La Laguna que producían 33 mil litros diarios. 70 años después hay alrededor de 250 mil y su producción es de 9 millones de litros diariamente.
Esta producción representa al menos para Coahuila una de las industrias de mayor impacto económico pues el consumo per cápita de leche en México es de 134 litros, de los cuales el 91.2 son de producción nacional, con la participación del estado de Coahuila con un millón 353 mil litros al año.
A nivel municipal nadie alcanza a disputar lo hecho por Gómez Palacio, su promedio anual de leche es de 721,103.89 mil litros. En comparación, el promedio de Torreón es 253,165.90 mil litros, por su parte, Matamoros, que es su competidor más cercano, ostenta una media de 556,028.33.
Si bien, La Laguna es la segunda región de mayor producción de leche después de todo el estado de Jalisco, a nivel industrial, una de las empresas asentadas en la Comarca Lagunera lidera por encima de sus competidores. LALA encabeza el mercado y le siguen Nestlé, Alpura, Liconsa y Sello Rojo.