De las 56.4 millones defunciones que se registraron a nivel mundial en el año 2015 (último registro de la OMS), el 54 % se concentran en las primeras diez enfermedades del ranking que establece la Organización Mundial de la Salud.
La lista mundial de estas diez primeras causas de muerte son: Cardiopatías isquémicas y accidentes cardiovasculares, donde se tiene un registro de 15 millones de defunciones, infecciones en vías respiratorias con 3.2 millones de muertes, Cáncer de Pulmón que llevó a la muerte a 1.7 millones de decesos, mientras que la diabetes dejó 1.6 millones de muertes.
Por otra parte las drogas legales del alcohol y el cigarro contribuyen de manera notable con el número de muertos a causa del cáncer de pulmón, tráquea y bronquios, pero también contribuyen en los accidentes incluso los suicidios.
Esta información la confirmó el doctor Quetzalcóatl Hernández, investigador de la Universidad Iberoamericana.
"Entre la gente joven están los accidentes automovilísticos, en mujeres el segundo lugar suicidios, y en los hombres es el primer lugar es el homicidio" dijo el investigador.
La lista oficial de las principales causas de mortandad en México la encabeza la diabetes, seguida de los infartos miocárdicos y los tumores malignos.