De acuerdo a las personas que van a pegar el predial, la gran mayoría manifestó vivir en una casa de un solo piso. Sin embargo, no todos pagan la misma cantidad de predial. Los costos del impuesto varias para este año. En promedio y sin descuentos, la tarifa está entre 800 a mil pesos anuales. Para este 2023, el predial llegó un poco más caro, con un aumento de entre 100 a 200 pesos más. Entre los servicios que piden mejoras se encuentra la pavimentación
"Si todo el pavimento está mal, está en malas condiciones. Andan pavimentando pero ya se asilenciaron, ¿verdad? Nada más pavimentaron una, dos tres y eso. Nada más", declaró Antonia Ledezma, una ciudadana que pagó su predial.
"Ahora subió un poquito más de lo que es la mitad. Desgraciadamente pues se me hace bastante porque al pagar la basura aún así tenemos que pagar aparte para irla a tirar donde la tiramos porque la basura no se la lleva", mencionó Norma Aguilera, otra ciudadana en torno al pago de basura.
A pesar de que los encuestados no manifestaron inconformidades ante el pago ni el trato por parte del municipio para atender cualquier aclaración, cuatro de cinco laguneros consideraron que el impuesto por el que se paga más es de recolección de basura, servicio que cumple su objetivo del todo.