El Hidroarsenicismo es una enfermedad ambiental crónica, cuya etiología está asociada al consumo de agua con arsénico, fenómeno al que estamos expuestos los laguneros, que se presentó desde 1963.
La primera revisión de los pacientes que tenían lesiones importantes derivadas de la enfermedad, se detectó en Finisterre municipio de Francisco I.Madero, pero posteriormente en la ciudad de Torreón.
" Hubo una intoxicación aguda muy grave en la colonia Eduardo Guerra donde fallecieron más de 40 personas. Hay un estudio realizado y publicado por el Hospital de Enfermedades de la Nutrición de México porque vinieron los investigadores de allá" indicó el médico, Luis Araujo Longoria.
Desde entonces se convirtió en una de las principales patologías en la Comarca Lagunera, donde las principales sintomas es la hiperqueratosis ( lesiones o protuberancias) en palmas de la manos y plantas de los pies así como con en el tórax o abdomen.
"Esa son lesiones iniciales pre cancerígenas y de continuar con la ingesta, viene el cáncer que ataca a todos los órganos ; en la piel , urogenital, mama, cérvico uterino es lo que más encontramos" añadió el galeno
Además puede ocasionar cirrosis arsenical y vasculitis con obstrucción en las arterias de las piernas enfermedad conocida como "los pies negros".