La encuesta más reciente de evaluación de Seguridad Pública, reveló que los Mexicanos no confían en policías estatales y municipales, pero 47% apoya al Mando Único, esto de acuerdo con la encuestadora "parametría".
Este nivel de aceptación contrasta con el 77% de la población que admitió confiar "poco" o "nada" en policías estatales y municipales. Una desconfianza que ha crecido casi 20 puntos porcentuales en los últimos nueve años.
En el caso particular de la laguna la percepción no es muy diferente a estas cifras, salimos a las calles para preguntarle a los ciudadanos si confían en las corporaciones policías municipales, estos son los resultados.
Don Sebastían, bolero de plaza de armas dijo: "Sí confío pero confío más en los soldados, porque tienen más educación y más preparación".
Por otra parte el señor Gerardo, quien visita la plaza todas las mañanas para despejarse y matar el tiempo señaló: "Pues a veces si y aveces no porque hay agentes seguros e inseguros dentro de la corporación.
La mayoría de los entrevistados dijo conocer por experiencia propia o de algún conocido sucesos de abuso por parte de las autoridades municipales