Colectivas lamentaron las declaraciones del gobernador de Coahuila, Manolo Jiménez Salinas, y del alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, tras la admisión de la solicitud de Alerta de Género.
Tras la admisión de la solicitud, Román Alberto Cepeda dijo: "es un tema estatal, yo vengo ahorita a un evento de mil niños, pero la respuesta es la que siempre ha sido de parte del municipio de la administración, respeto absoluto, cuidado, equilibrios, siempre ha sido así". Añadió que continuarán con la misma estrategia que hasta el momento han llevado a cabo y que mantiene en Torreón en el doceavo lugar a nivel nacional en feminicidios, con cinco, según cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Sofía Díaz, integrante de Mujeres que Luchan por Mujeres y peticionaria de la Alerta de Género, dijo que ven resistencia en los ayuntamientos para trabajar en el tema de la Alerta. "Creo que todavía falta bastante voluntad por parte de los ayuntamientos que son quienes se lo han tomado como en esta tarea de que, es un problema estatal como municipal, sin embargo, esta reforma nos exige que señalemos a autoridades responsables y ellas ellos también son autoridades responsables".
Por su parte el gobernador señaló: "Los números de Coahuila son comparados y hay que decir dónde estamos parados. Son números que están muy por debajo de la media nacional, pero hay cifras un poco extrañas".
Con respecto a esto, Sofía Díaz y Activistas Feministas a través de sus redes sociales señalaron como lamentable que el gobernador no conozca la diferencia entre un tipo penal y otro, pues si bien en algunos índices delictivos de la entidad no son elevados, en lo referente a feminicidios y delitos contra la mujer, Coahuila se encuentra entre los más elevados.
Precisamente uno de los aspectos más alarmantes de la solicitud es la alta incidencia de feminicidios en la región. Torreón se ubica como el municipio número 12 a nivel nacional en cuanto a feminicidios, en una lista de 100 municipios. Además, otros ayuntamientos de Coahuila, como Acuña, Saltillo, General Cepeda y Ramos Arizpe, también presentan cifras preocupantes. Recientemente, Francisco I. Madero se sumó a esta lista con un nuevo caso de feminicidio.
Violencia familiar, otro pendiente
La violencia familiar es otro punto crítico, con Coahuila posicionándose como el tercer estado más violento en este ámbito a nivel nacional, a pesar de contar con juzgados especializados. Asimismo, los embarazos adolescentes son un problema significativo, con más de 220 casos reportados el año pasado. Según la ley, todo embarazo adolescente debe ser investigado como violación. La violencia policiaca y las desapariciones forzadas también forman parte de la solicitud de alerta de género.
Antecedentes
En 2017 se presentó una solicitud de Alerta de Género que no fue declarada debido a los procedimientos vigentes en ese momento. Sin embargo, una actualización en 2022 ha cambiado los reglamentos, permitiendo sanciones para servidoras y servidores públicos que no cumplan con sus responsabilidades. La nueva ley exige identificar a las autoridades responsables, en este caso, la Asamblea señala al gobernador y a los y las titulares de la Secretaría de Mujeres, el Congreso del Estado, el Poder Judicial de Coahuila, la Fiscalía General y la Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia, así como a los ayuntamientos de Saltillo, Torreón, Acuña, General Cepeda y Ramos Arizpe.
La declaración de la alerta implicará sanciones para las autoridades, así como la implementación de reformas estructurales, capacitaciones y mejoras en las políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia de género. A diferencia del procedimiento anterior, ahora solo hay un mes para decidir sobre la declaración de la alerta, y las recomendaciones serán de cumplimiento obligatorio, no opcional.
Una vez admitida la solicitud la Conavim y el Inmujeres convocarán a un grupo de trabajo interdisciplinario que incluirá académicos, sociedad civil y representantes institucionales para elaborar un informe en 30 días. Si el informe respalda la solicitud, se declarará la Alerta de Género en octubre, según estiman las activistas
La sociedad civil jugará un papel crucial en la vigilancia del cumplimiento de las recomendaciones y la correcta aplicación de los recursos asignados, por lo que hicieron un llamado a todas y a todos a sumarse a este esfuerzo para frenar la violencia feminicida. En casos de incumplimiento, las sanciones pueden variar desde administrativas hasta penales, dependiendo de la gravedad de la omisión o acción por parte de los funcionarios públicos.