En lo que va del año suman 39 milímetros de precipitación captados en la Ciudad de Torreón, y están pronosticadas más lluvias durante el mes de julio las cuales podrían dejar una acumulación entre los 5 y 6 milímetros de agua, así lo informa la Comisión Nacional del Agua en Torreón.
"Ya rebasamos la medida histórica del mes de julio, estamos esperando que para el mes de julio tener 42 milímetros de captación o rebasarlos ligeramente" declaró el previsor del tiempo de Conagua.
Ante estos pronósticos, el titular de Obras Públicas, Tomás Galván, explicó que a partir del primer trimestre de este año, se iniciaron 40 acciones para mitigar las inundaciones que podrían presentarse durante la temporada de lluvias, estas consisten en reparación de colectores, equipamiento de cárcamos y la construcción de drenajes pluviales.
Mencionó que las colonias Provitec, las Fuentes y Tajito, son puntos que se están priorizando para esta temporada de lluvias, asegurando "De septiembre a la fecha hemos trabajado a marchas forzadas, esperemos que en las próximas lluvias la mitigación del daño va ser mínima".
Hicimos un recorrido por la colonia Provitec, donde encontramos al señor Leopoldo vecino de este sector, quien mencionó que temen que los trabajos de obra pública que prometió el ayuntamiento no se logren en tiempo y forma pues estos han presentado atrasos en su fecha de entrega.
Debido a esta situación, el al igual que sus vecinos han extremado precauciones, pues temen volver a tener pérdidas materiales como el año pasado donde perdió su refrigerador y su lavadora entre otros objetos personales debido a las lluvias atípicas.
"Cuarenta centímetros de hecho mucha gente está modificando sus casas poniendo azulejo alrededor de sus fachadas, han aumentado escalones para evitar que el agua se filtre dentro de las casas " dijo Leopoldo.
Además de las pérdidas materiales, Leopoldo también se ve afectado en su economía, pues es comerciante de esta zona y las inundaciones lo han obligado a mantener cerrado su puesto de gordas hasta por dos semanas seguidas.
Incluso en el lugar pudimos observar el abandono de la construcción de uno de los pozos de absorción.
Por otra parte, David Salazar, habitante de esta colonia denunció de manera pública las irregularidades con las que se llevan a cabo las obras del Ayuntamiento, dijo que el personal no tiene una logística adecuada para ejecutarlas.
Y aunque Tomás Galván, anunció que los cárcamos y bombas de aquella zona ya estaban en operación, el señor David aseguró que no es así, pues con las lluvias de la semana pasada varias calles se volvieron a inundar.
"La poquita que ha caído en el año se ha inundado, inclusive arreglaron las calles poniendo piedritas en los camellones y aunque les dijimos que eso iba a parar en las alcantarillas y en efecto a la primer lluvia que tuvimos nos volvimos a inundar " declaró David.
Y así como estas dos colonias toda la ciudad presenta problemáticas con las lluvias durante los meses de julio, agosto y septiembre.