La superstición es una creencia sin fundamento racional, la cual atribuye consecuencias sobrenaturales o mágicas a sucesos u objetos, las cuales están relacionadas directamente con la mala o buena suerte.
México es uno de los países con más supersticiones, las cuales vienen desde la época de la Conquista y desde el periodo d ela edad media, donde comenzaron las creencias en lo sobrenatural. Cabe destacar que una de las supersticiones más conocidas en Latinoamérica se da a partir del martes 13.,
En México existen mercados donde suelen vender amuletos, lociones, pomadas, piedras y demás objetos, que, supuestamente, previenen y ahuyentan las malas energías. Aunque Mario Torres, uno de los vendedores de estos objetos comentó que actualmente las supersticiones han perdido fuerza.
El vendedor explico que el artículo que más ventas genera, es contra el conocido mal de ojo.
"Ojitos de venado en pulsera, eso es lo que llevan para el mal de ojo, les ponen las pulseritas para que a los niños no les hagan ojo"
Por otro lado explicó que para las malas vibras o la envidia existen: "lociones, agua, amoniaco, todo eso es lo que lleva la gente. Loción de siete machos, siete potencias, sándalo, de un chorro. Una es para regar y la otra es para baños, también al querer atraer pareja, es porque ustedes trae malas vibras, y con eso se las quita, los baños las limpian y ya parece enjambre".
Mario aseguró que las supersticiones del martes trece son cosas del pasado, ya que actualmente los ciudadanos buscan estos artículos sin importar la fecha.