Coahuila, México. Hoy se informó el hallazgo de restos óseos correspondientes al noveno minero atrapado en la mina "El Pinabete", a 143 días de iniciada la segunda fase de los trabajos de recuperación. Estos restos fueron localizados en la galería denominada "GWE11", ubicada en la zona oeste de la mina, donde los equipos de rescate se mantienen activos en la operación.
Desde agosto de 2022, diez trabajadores quedaron atrapados tras un incidente en la mina, y hoy los equipos de rescate lograron visualizar los restos biológicos de uno de ellos, el noveno en ser localizado. Ante este descubrimiento, se activó el Protocolo de Recuperación de Hallazgos Biológicos, establecido por el Comando Unificado, un equipo coordinado por la Coordinación Nacional de Protección Civil (CNPC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y la Fiscalía General del Estado de Coahuila (FGEC).
Inician medidas de seguridad para la extracción
A través de un comunicado, se informó que el personal a cargo ha implementado medidas de reforzamiento estructural en el área de trabajo, utilizando marcos de acero y madera que ayudarán a estabilizar la galería. Estas acciones con el fin de garantizar la seguridad de los rescatistas y la integridad del espacio durante el proceso de recuperación.
Se informó que una vez que se cuenten con las condiciones de seguridad necesarias, se iniciarán los trabajos de recuperación del cuerpo. Posteriormente, se llevará a cabo la identificación genética para confirmar la identidad del minero y notificar oficialmente a sus familiares, en cumplimiento de los protocolos establecidos y con un enfoque en el respeto a los Derechos Humanos.
Según el comunicado las operaciones de excavación en la mina "El Pinabete" avanzan en zonas específicas señaladas por especialistas como áreas de mayor probabilidad de hallazgo. Estas labores buscan localizar al décimo y último minero que permanece atrapado en la mina.