El 17 de octubre de 2019 en Culiacán, Sinaloa, mujeres, niños y familias enteras tuvieron que refugiarse presos del miedo y el desconcierto. Se hablaba de una marcha de hombres armados que atravesaba la ciudad. Ese día se llevó a cabo el "Culiacanazo".
La operación dejó un saldo de ocho muertos, dieciséis heridos, diecinueve bloqueos de calles, catorce enfrentamientos, ocho soldados capturados y liberados, y 68 vehículos militares con impactos de bala, así como agresiones contra el Cuartel Militar en Culiacán. También se fugaron 51 presos del penal de Aguaruto.
La madrugada de hoy 5 de enero del 2023 las fuerzas de seguridad mexicanas accionaron de nueva cuenta la orden de aprehensión en contra de Ovidio Guzmán, en una operación que, más que una acción de seguridad pública, parecía una ejecución de carácter bélico.
Por el momento el gabinete de seguridad no dio más detalles sobre el operativo, posibles bajas de elementos de seguridad, el abatimiento de miembros del grupo criminal, o daños colaterales desprendidos de la captura de Ovidio Guzmán.