A propósito del proceso electoral en Coahuila, al menos los jóvenes de entre 19 y 29 años son el grupo de población que presenta un considerable abstencionismo durante las votaciones.
En ese sentido, el vocal ejecutivo del INE de Coahuila, José Luis Vázquez López, manifestó preocupación, ya que este sector poblacional es vital para los procesos electorales del estado. Consideró que los jóvenes son quienes deberían estar más involucrados debido a la importancia de esta contienda, donde pueden elegir cual futuro desean tener para desarrollarse de manera social e íntegra.
El titular explicó que este fenómeno puede ser multifactorial y muchas veces se debe a la falta o poca conciencia de educación cívica, así como la falta de práctica en esa materia. Además, reconoció que muchas de las veces, el abstencionismo se relaciona con los mismos candidatos y sus propuestas, sobre todo en relación con la práctica de las mismas, situación que no siempre ocurre en los gobiernos estatales.
"Históricamente, Coahuila tiene una participación que yo creo sí es de relevancia, que ronda en el 60 por ciento, como que no queda claro la importancia de la incidencia", declaró el vocal.
Para poder contrarrestar este fenómeno, Vázquez López informó que se estará trabajando con diferentes actores sociales para motivar la participación en las elecciones, donde se incluyen al sector empresarial y a los ciudadanos, para que en conjunto se fomente una buena capacitación para los participantes que resultaron sorteados como funcionarios de casilla y para los interesados en ser observadores electorales.