Hoy 10 de mayo, el grupo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos y Coahuila y México (FUUNDEC-FUNDEM) realizaron una marcha para apelar a la memoria colectiva de los laguneros y que no se olvidaran que las madres buscadoras siguen en proceso de encontrar a sus hijos.
María Elena Salazar, miembro activo de FUUNDEC-FUNDEM y madre de Hugo Marcelino González Salazar, desaparecido hace más de 14 años, se unió a la marcha de madres de personas desaparecidas, recordando la ausencia de su hijo y exigiendo al gobierno avances en la investigación y localización de los desaparecidos.
María Elena Salazar informó que, a pesar de tener mesas de trabajo con el gobierno de Coahuila, la realidad es que no ha habido avances significativos en la localización de los desaparecidos. Por lo que, al igual que las madres que asistieron al evento, siguen pidiendo al gobierno del estado resultados concretos.
"Desgraciadamente estos acontecimientos se han dado de compañeras que han sido privadas de su libertad privadas de su vida a causa de esta exigencia que tenemos de la localización de los nuestros", declaró la manifestante.
Otra de las cuestiones que María Elena planteó, fue la seguridad de las madres buscadoras. Hay que recordar que en se han reportado asesinatos de madres buscadoras en diversos estados de la república. No obstante, hasta el momento ellas no han sido víctimas de privación de libertad y violencia en su exigencia por la verdad y la justicia.
María Elena también informó que, de parte de los candidatos por la gubernatura de Coahuila, no se ha tenido ningún acercamiento, por lo que, así como las otras madres, deberán seguir exigiendo al gobierno que los casos tengan un seguimiento adecuado.