De acuerdo a la Ley Federal de Trabajo todas las mujeres que se encuentran en etapa de gestación o embarazadas tienen el derecho a la licencia de maternidad que les respalda para trabajar en condiciones óptimas y con todas las prestaciones de ley.
" Menciona que todas las mujeres tenemos derecho a no acudir a trabajar seis semanas antes de dar a luz o de acuerdo a las indicaciones del médico, además seis semanas después del embarazo, estos permisos son con goce de sueldo" indicó Rocío Ojeda, especialista laboral.
Además en el artículo 170 de la Ley Federal del Trabajo, marca el derecho de a amamantar por un periodo de 6 meses; durante este tiempo para alimentar a su bebé, la madre debe tener dos descansos por día de media hora cada uno.
"Debe de haber una sala de lactancia para facilitar el derecho de ese lazo que existe entre las mamás trabajadoras y los hijos" añadió.
Sin embargo en la práctica, este último no se está llevando a cabo, debido a diversos factores, entre ellos; la falta de salas de lactancia materna en los centros laborales, desconocimiento de este derecho por parte de las mujere y en algunos casos, la decisión de la propia madre de no llevarla a cabo en su trabajo, destacó la especialista laboral.