Los profesores pertenecientes a la sección 44 del Sindicato Nacional de Educación (SNTE), siguen luchando por recibir una respuesta sobre el pago de los quinquenios, así como la modificación a la ley de pensiones.
Hace más de 15 días, un grupo de maestros solicitó una audiencia con la Comisión de Educación en el Congreso del estado de Durango, donde los diputados Pedro Amador Castro y Elia del Carmen Tovar Valero, firmaron una minuta en la cual se comprometieron a que el día de hoy, martes 11 de junio, darían avances sobre el tema de los quinquenios, y las leyes de pensiones que afectan no sólo a los maestros activos, si no a los jubilados y a los que se encuentran en proceso de jubilación.
El vocero electo por la mesa de negociaciones de base magisterial en la Laguna, Enrique Santos Zavala, declaró que aunque los avances fueron muy pocos debido a la complejidad del tema, reconocen el cumplimiento de asistir a la reunión por parte de los diputados.
"Desconocían la magnitud del problema, creían que era algo muy fácil, o que eran caprichos de la base magisterial, afortunadamente ya analizaron las leyes de pensiones", explicó Enrique Santos.
Pese a que es muy complicado que le paguen a los maestros los quinquenios ya que la deuda asciende a más de 500 millones de pesos, están tratando por todos sus medios de hacer algo, como en marchas forzadas y comisiones.
"También entendemos que un "no" es una respuesta, pero que ellos vinieran y se las dieran a los compañeros, porque ellos están en este momento confiando en la comisión, que hoy estamos aquí presentes", aseguró el entrevistado.
Debido a que no han visto durante los tres años que han estado luchando por recibir una respuesta, decidieron parar alrededor de 50 escuelas preescolar, primarias, y secundarias, lo cual ha sido la forma en la que han forzado a que los responsables de la problemática comiencen a buscar una solución.