Los maestros del Instituto Tecnológico Superior de Lerdo recibieron un oficio en días pasados, donde esta institución a nivel nacional reconoce que las denuncias interpuestas el pasado 6 de agosto son reales, como el delito de nepotismo y mal manejo de recursos por parte de la dirección general encabezada por Israel Castro Muñoz.
Patricia Valenzuela, una de las docentes afectadas comentó que "No hemos recibido aún respuesta por parte del Estado, de hecho aún no vemos que haya una sanción real contra el director, por el contrario, hemos sido víctimas quienes hemos estado denunciando este tipo de irregularidades de acoso, persecución y realmente tememos por nuestra estabilidad laboral los que aún estamos dentro de la institución".
La maestra además comentó que en su caso, al día siguiente de que le llegara la notificación de que tenía que dar respuesta a sus denuncias, fue relegada a un turno en el que no laboraba, lo cual asegura que es una clara represalia por parte del director Castro.
Cabe destacar que las denuncias se hicieron en base a información que se encuentra en el Portal de Transparencia del Estado de Durango, en donde se demuestra que se está haciendo uso de recursos académicos para los salarios de más de 20 miembros del personal administrativo y de mantenimiento, quienes están relacionados con el director por cuestiones familiares o de amistad, y está siendo utilizada la clave de maestro.
Otro de los docentes llamado Antonio Camarillo explicó que "Se lo hemos hecho saber al gobernador, también hemos ido a gestionar a Durango todo este tipo de irregularidades y ellos han permanecido sin darnos alguna respuesta todavía. Yo soy parte de los cuatro maestros que fuimos despedidos injustificadamente del Tecnológico".
Por su parte, el director del Instituto, Israel Castro, comentó que lo único que buscan es la excelencia académica, cumplir las normas y para ello se han tomado algunas decisiones que han molestado a algunos de los docentes.
Castro aseguró que desde el momento en que él tomó el puesto, ha llevado una buena relación con los grupos de alumnos, jefes de división, personal administrativo y la estructura sindical, por lo que el problema comenzó en el momento en que un grupo de docentes quisieron crear un nuevo sindicato y tomar una postura mientras ya había uno existente.
"Fijate que ahorita no tenemos ningún familiar. El órgano interno de control ha estado buscando como parte de su función, algún tipo de anomalía en cuestiones financieras, y hemos salido sin observaciones importantes", comentó Israel Castro.
Por último aseguró que el solamente busca trabajar conforme lo dicta el Secretario de Educación y el Gobernador del Estado.