En 2021, en Coahuila se registraron 21 feminicidios, tres menos que en 2019 y 2020 cuando se reportaron 24. Esta ligera disminución fue reconocida por la Magistrada de la Sala Penal del Tribunal de Justicia del Estado María Luisa Valencia, quien señaló que la violencia familiar es uno de los delitos más altos, pero porque las autoridades han abierto espacios para la denuncia.
Pese a la disminución celebrada por la Magistrada, 2022 comenzó con dos feminicidios en Coahuila, ambos en La Laguna. De hecho, el año pasado Torreón fue el municipio de Coahuila con más casos con seis, seguido de Acuña con cuatro y Saltillo con tres, cerrando estas ciudades dentro de los 100 municipios con más hechos en México.
Para la funcionaria judicial aunque las autoridades están cumpliendo con su responsabilidad al perseguir y castigar a los feminicidas, terminar con este fenómeno de violencia esta fuera de su alcance.
"La Prevención está en cada uno de nosotros, no solamente en las autoridades. Es como educamos a nuestros hijos, a tal grado que le damos tan poca tolerancia a una niña para que no acceda a ciertas pretensiones y esos se sientan con derecho a violentarla."