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31 de Marzo del 2025
Salud

Más autos, más smog: los riesgos del "Hoy No Circula"

Más autos, más smog: los riesgos del

Grupo ciclista responde a propuesta de Hoy No Circula en La Laguna

La propuesta de implementar el programa Hoy No Circula en la Zona Metropolitana de La Laguna ha generado un intenso debate. El grupo de ciclismo urbano Ruedas del Desierto se pronunció al respecto, señalando que este tipo de medidas no resuelven el problema de fondo y pueden incluso generar efectos adversos, como ocurrió en la Ciudad de México.


Hoy No Circula: ¿efectivo o contraproducente?

El programa Hoy No Circula surgió en la Ciudad de México como una estrategia para reducir la contaminación y el tráfico, restringiendo la circulación de vehículos según el último número de su placa. Sin embargo, con el tiempo se observó un efecto no previsto: muchas familias adquirieron un segundo automóvil, frecuentemente más antiguo y contaminante, para evadir la restricción, aumentando el parque vehicular en lugar de reducirlo.

Para Ruedas del Desierto, implementar esta medida sin una alternativa sólida de transporte público y movilidad sustentable solo obliga a las personas a buscar soluciones individuales, sin atacar el problema de raíz.



¿Cuál es la alternativa? Movilidad sustentable

El colectivo propone un enfoque diferente: en lugar de restringir, incentivar el uso de opciones de movilidad más limpias y eficientes. Algunas medidas clave incluyen:

  • Mejorar el transporte público, con mayor cobertura, frecuencia y seguridad.
  • Ampliar la infraestructura ciclista, con ciclovías seguras y conectadas.
  • Crear ciudades más caminables, con banquetas accesibles y seguras.
  • Desincentivar el uso del automóvil, con tarifas de congestión y menos espacios de estacionamiento.


¿Un parche o una solución real?

La postura del grupo ciclista es clara: sin una transformación integral del sistema de movilidad, programas como Hoy No Circula solo representan un parche temporal que podría generar nuevos problemas en el futuro.

La experiencia de la Ciudad de México demuestra que las restricciones por sí solas no funcionan si no se ofrecen alternativas viables. Para mejorar la calidad del aire y reducir el tráfico en La Laguna, la clave está en invertir primero en movilidad sustentable.





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