El gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, confirmó que la mina en la que se encuentran atrapados 10 trabajadores en el municipio de Sabinas era un pocito de tiro vertical, una método de extracción de carbón cuestionado por diversas organizaciones sociales por el riesgo de que los mineros queden atrapados e incluso fallezcan ante una explosión de gas natural, derrumbe de la estructura del pocito o inundaciones, tal y como sucedió en este caso.
"Son minas que no estaban actualizados los planos, que realmente no se tenía noción hacia donde estaban saliendo los tiros, ni tampoco las condiciones de la propia mina."
Debido a la complejidad de las labores de rescate se han solicitado equipos de bombeo a Peñoles y Micare para que se pueda extraer el agua que se calcula tiene una altura de entre 14 y 30 metros.
"No solamente de Coahuila sino también de otras partes del país para trasladarlos vía aérea y tenerlos aquí lo más pronto posible. Se requieren equipos completos de 100 caballos en bombas sumergibles."
Sobre los trabajadores atrapados se dio a conocer que se tratan de Hugo Tijerina de 29 años, Margarito Rodríguez de 54 años, Mario Cabrales de 45 años, Sergio Cruz de 41 años, Jorge Martínez de 34 años, Jaime Montelongo de 61 años, José Moreno de 42 años, Rogelio Moreno de 23 años, José Mireles de 46 años y Ramiro Torres de 24 años.
Mientras que son cinco los mineros que pudieron escapar del área de derrumbe, de los cuales cuatro fueron trasladados al hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social de Nueva Rosita.
En el área se encuentran entre 150 y 250 personas colaborando en el rescate coordinado entre los tres órdenes de Gobierno a través de las instancias de Protección Civil, Guardia Nacional y la Secretaría de la Defensa Nacional.