El consumo de cristal sigue en aumento en Coahuila, siendo la primera droga de mayor impacto en el estado. O en otras palabras, la que causa más estragos.
Cecilia Martínez López, directora del Centro de Integración Juvenil de Torreón, explicó que el cristal, al ser una metanfetamina, tiene un poder adictivo alto. Por lo que las personas que utilizan esta sustancia, generan una dependencia a corto plazo. De acuerdo a la titular, el Centro de Integración cerró con 780 atenciones en el 2022. De esa cantidad, el 70 por ciento acudió para superar una adicción a las drogas y dentro de ese porcentaje, más del 50 por ciento fue a rehabilitarse por consumo de cristal.
"Hace tiempo los usuarios de cristal eran jóvenes mayores de 20 años y ahora ya tenemos nuestros casos reportados de adolescentes desde 14- 15 años que están usando cristal. Tiene que ver con la sensibilización de la información, toda la parte preventiva", declaró la titular.
Un factor que influye en el aumento de esta droga, además de la poca concientización sobre el tema, es su bajo costo y accesibilidad. En el mercado se oscila que el cristal alrededor de 60 pesos.