El 25 de abril de 2023, la ciudad de Torreón, Coahuila, México, se vio afectada por un mega apagón eléctrico que dejó sin energía a gran parte de la población. Según informes oficiales, el corte de energía fue causado por una falla en el sistema eléctrico regional, lo que provocó una cascada de apagones en varias partes de la ciudad.
El apagón afectó a miles de hogares, empresas y edificios públicos en toda la ciudad, dejando a las personas sin acceso a electricidad y sin los servicios básicos que dependen de ella, como el agua potable y las comunicaciones. También se vieron afectados los sistemas de transporte, con muchos servicios de autobuses y trenes suspendidos.
Las autoridades locales, incluyendo la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Protección Civil, trabajaron para restablecer el servicio eléctrico lo antes posible, pero se espera que el proceso de reparación lleve varios días debido a la complejidad del sistema eléctrico regional.
El mega apagón eléctrico provocó que se detuvieran 19 bombas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento, situación que provocó desabasto del líquido en colonias del primer y segundo cuadro, así como del poniente de la ciudad.
Raymundo Rodríguez, gerente técnico del sistema, informó que las bombas tardaron en ponerse en marcha alrededor de 6 horas, por lo que el restablecimiento del servicio demoró, en algunas partes, hasta la madrugada de este 26 de abril.