La ruta de la incertidumbre
José Ángel Cuéllar, transportista de la ciudad de Torreón, no cree que el proyecto del Metrobús Laguna, que costará alrededor de 1500 millones de pesos entre inversión privada y pública, pueda cristalizarse en los próximos meses. La coordinación, planeación y comunicación entre gobierno y concesionarios, no ha sido la mejor; "catástrofica", la calificó.
"Ya Gerardo nos hizo una explicación amplia de lo que es el proyecto, creo que tendremos que darle seguimiento para que se vaya cumpliendo, evidentemente en los términos en los que ha sido planeado", comentó Rubén Moreira el 3 de mayo del 2016 durante la presentación del ambicioso proyecto.
Desde aquel año, el hoy Diputado Federal anunció que se le daría seguimiento al proyecto para que no se atrasara. Hoy, tras más de tres años de camino, el destino final luce borroso.
"El proyecto del metrobús está originado alrededor de hace 4 años y medio y la iniciación de la obra civil son alrededor de dos y medio", relató José Ángel Cuéllar en entrevista para Red es Poder. El escenario del encuentro fue la Estación Nazas del Metrobús Laguna. ¿Sus características? Pantanosa, sucia, olvidada.
Un proyecto que Durango nunca emprendió
El compromiso 116 del ex presidente Enrique Peña Nieto contempló la modernización del transporte público para la Comarca Lagunera de Durango, sin embargo, a falta de recursos y de voluntad política por parte de la administración de Jorge Herrera Caldera, Moreira, como mandatario de Coahuila, Miguel Riquelme, como alcalde de Torreón, y Raúl Onofre, como Presidente Municipal de Matamoros, absorbieron la obra.
"Este proyecto originalmente no fue contemplado por nosotros. Cuando el Señor Presidente nos propuso los compromisos, yo le propuse cosas que pudiéramos lograr rápidamente", anunció Rubén Moreira.
Las reacciones, con el paso del tiempo, han cuestionado la credibilidad del proyecto y la implementación del mismo. Las voces continúan sin confiar en una obra compleja y sin precedentes que no tiene una fecha clara para por fin iniciar operaciones.
"Cuando Peña Nieto le promete la modernización del transporte a la Laguna los moreira se pusieron listos y sacaron el tema del metrobús, pero ahora tendrás que comprobar en qué se utilizó ese dinero, pero para justificarlo tienen que prender el metrobus si no cómo le van hacer", afirmó Javier Borrego Adame, Diputado Federal por Morena.
José Ángel Cuéllar se rasca los brazos, el rostro y las manos. La Estación Nazas del Metrobús parece un pantano, un lugar insalubre adornado por un espejo de agua estancada. En ese escenario, ofrece su opinión sobre las fallas del proyecto.
"Porque desde el origen está mal proyectado, tan es así que el proyecto original ya está todo modificado, la obra civil ha tenido un sinnúmero de fallas, nuestro boulevard Revolución, por mencionar algún pequeño detalle no lo dañaron todo por hacer el carril confinado y ahora no hay mes que sigan escarbando para reparar el boulevard Revolución y lo que reparan, lo vuelven a reparar porque se vuelve a dañar, porque la carpeta asfáltica, y lo que hicieron para levantar todo, pues lo hicieron mal."
Otro personaje que ha sido un personaje crucial dentro de la historia del Metrobús Laguna es Gerardo Berlanga Gotés, otrora Director de Obras Públicas del municipio de Torreón y hoy Secretario de Infraestrcutura y Transporte del Gobierno del Estado de Coahuila.
"El Metrobús es un negocio de y para los transportistas de Torreón, que van sobre un esquema de ganar ganar, en una actividad en donde son especialistas, tienen gran experiencia, y se les considera eje rector", confirmó Berlanga, sin embargo, hasta la fecha, y con el tiempo encima, aún no existe un modelo de negocios para emprender el proyecto.
Reuniones, pronunciamientos, juntas. Los transportistas y las autoridades se han reunido, han polemizado a través de los medios, se han mandado mensajes. Todo ha sucedido, pero nada ha cambiado.
"Desde la primer reunión se le hicieron las observaciones de que había muchas diferencias y anomalías en lo que ellos consideraron el proyecto que iba a definir el modelo de negocios del Metrobús en La Laguna de Coahuila", relató Cuéllar.
Los retrasos
La primera promesa incumplida por parte de las autoridades no se ha olvidado. Oficialmente, el Metrobús Laguna debió iniciar operaciones en noviembre del 2017. A casi dos años después de esa fecha, se contempla que la ruta comience a movilizar a los laguneros hasta el primer trimestre del 2020, así lo confirmó Alfonso Tafoya, Director del Organismo Regulador del Transporte Masivo del Estado de Coahuila.
"En enero del 2020 deben estar terminadas las construcciones necesarias para que el sistema metrobús empiece a operar y en febrero del 2020, como lo anunció el gobernador, estará operando".
Atrasos en la obra, bloqueo y cierre de calles, daño a las instalaciones hidráulicas. El Metrobús a quien más ha afectado es a la ciudadanía, de esa manera opinó José Ángel Cuéllar.
"El que más va a perder es el usuario, yo considero que queremos un cambio, estamos dispuestos a atorarle, siempre y cuando los números den, la muestra por qué, la muestra la tenemos en toda la República, todos los metrobuses están quebrados, una cosa es que estén quebrados y otra que no funcionen, es lo que la autoridad no quiere distinguir".
El Instituto Municipal de Planeación, en voz de su titular, Eduardo Holguín, considera que lograr que triunfe el modelo de negocios del Metrobús en la Comarca será todo un reto.
"Si es un reto muy interesante porque si es cierto que no ha funcionado en algunas ciudades.. y también en las ciudades donde no está funcionando no".
Metrobús y La Laguna de Durango; una relación quebrantada
Andrés Manuel López Obrador prometió durante su primera visita como Presidente de la República, en diciembre del 2018, apoyo para que el Metrobús también operara en La Laguna de Durango, de tal manera que se conectaran las cuatro principales ciudades de la región.
"Se le va a dar continuidad a la obra del Metrobús aquí de Coahuila, vamos a que no sólo incluya Coahuila, Torreón, sino que se amplíe a Gómez Palacio y a Lerdo", anunció López Obrador.
Meses después, la narrativa del mandatario nacional cambió por completo, y fue a partir de una consulta a mano alzada que llamó la atención de todo el país.
"Ya está el oficio de autorización pero si la gente dice no, el pueblo manda y ese dinero se utilizaría en otras necesidades, en que haya agua, se termine el hospital en fin en tantas necesidades. Haber para medirle el agua a los camotes, que levanten la mano los que consideran que no hace falta el metro bus. Ya no hubo metrobús", anunció en junio del 2019 durante su visita al municipio de Gómez Palacio, en La Laguna de Durango.
En la narrativa de las autoridades, aún no ha quedado claro si el proyecto fue oficialmente cancelado, o si se le dará luz verde. Para José Rosas Aispuro, Gobernador de Durango, éste sí se iba a dar, pero la intempestiva decisión presidencial echó por la borda todo lo que se había acordado.
"El metrobús es un tema que incluso el presidente Andrés Manuel López Obrador lo dijo, vamos a apoyar el metrobus y este proyecto va totalmente de la mano con Coahuila, no es de manera aislada", comentó Rosas Aispuro en febrero del 2019."
La ruta sin fin
Justo cuando estamos llevando a cabo la entrevista en la Estación Nazas del Metrobús Laguna, ubicada en la intersección del Boulevard Constitución con la Calle Ramos Arizpe, por la salida de Torreón a Gómez Palacio, una excavadora comenzó a tirar escombro hacia uno de los extremos de la parte subterránea de la obra, en donde resalta un pequeño "cerrito" que mantiene en pie a unas casas que están al borde del río. José Ángel Cuéllar se sorprende al ver lo que están haciendo allí abajo.
"A mí lo que me indica es que probablemente puedan necesitar escombro para rellenar ahí lo que se está desmoronando, y además que no es posible dar una opinión porque desconocemos cómo va a estar el proyecto de ahí al lado".
El responsable de coordinar el proyecto y de dar a conocer los avances de la obra, así como de las negociaciones con los transportistas, Alfonso Tafoya, prometió durante el programa Olla de Grillos, de Megacable, que el 15 de noviembre la obra civil ya estará terminada, mientras que el Metrobús, en febrero del 2020, ya estará movilizando a una cifra calculada en 130 mil usuarios diarios.
"Lo más importante es que es una obra que implican 1500 millones de pesos de inversión, 1500 millones que van a venir a mejorar la vida y el esquema de movilidad de muchas personas?el ingeniero Berlanga ya se comprometió, porque es un compromiso también inclusive con el Gobierno Federal, el 15 de noviembre esta obra queda concluida".