Las bajas temperaturas no han sido impedimento para que continúe el arribo y paso por Torreón de cientos de migrantes, sobre todo procedentes de Venezuela.
Envueltos en cobijas y arropados al máximo de sus posibilidades se les puede ver montados en los vagones de ferrocarril, con rumbo a Ciudad Juárez u otros puertos fronterizos de México con Estados Unidos.
Coordinadora de los servicios que presta el Centro de Día para Migrantes, María Concepción Martínez expuso que, contrario a lo que se pudiera pensar, los migrantes prefieren las actuales condiciones climatológicas, pues en su experiencia evitan casos de deshidratación, golpes de calor y aminora la posibilidad de accidentes.
Y aunque se afirma por parte de este centro de apoyo que el flujo se mantiene prácticamente sin cambio desde hace dos meses, cuando estalló esta crisis migratoria; lo que aumenta es la cantidad de denuncias contra autoridades migratorias, como lo expuso Víctor Álvarez:
"Aquí, si no es la policía, es Migración, la Migración si no tenemos dinero nos bajan de los buses y entonces nos ponen a caminar por el desierto a pleno sol, no se compadecen si vienen niños, mujeres, mujeres embarazadas".