A pesar de las legislaciones actuales, los métodos para reconocer cuerpos y los organismos que vigilan la labor de las autoridades, existen aún muchos mitos respecto al uso que hacen las facultades de medicinas con ellos.
Según explicó el Médico Périto, Manuel Estrada, la ley marca 72 horas para el reconocimiento de un cuerpo, el cual al no ser demandado por los familiares pasa a la fosa común.
Durante los primeros tres días se hace una serie de necropsias y registro de datos, pues hay un registro nacional de cuerpos que se implementa tras la problemática de la desaparición forzada.
Sin embargo hay un alto porcentaje de cuerpos que no son reclamados, y esto ha generado especulaciones sobre si son o no, utilizados para prácticas de estudiantes de medicina. A decir de especialista, esto sólo puede ser posible si han pasado 13 días de que el cuerpo llegó con el médico legista siempre y cuando se cumpla con una serie de requisitos. Posteriormente se evalúa y aprueba la solicitud.
Cabe hacer mención que para que un cuerpo sea usado con fines de investigación médica o prácticas de estudiantes, es necesario que el cuerpo este completo, y dependiendo de la enfermedad de la que haya fallecido, se determina si puede ser apto para estudio o no.