Fue en el 2015, cuando la población de abejas se extinguió casi en su totalidad, debido a la aplicación de fuertes insecticidas en los campos agrícolas, fuente principal de alimento de los insectos, lo cual afectó a más 100 apicultores de los estados de Coahuila y Durango.
Hasta el momento se ha recuperado casi el 90% de la población de abejas, lo que representa alrededor de 9 mil apiarios, con 80 mil abejas cada uno, y generan una producción de 20 kilogramos por colmena.
Moorelear es un proyecto que abarca ocho cuadras, cuenta con 16 estaciones, las cuales van desde Plaza Mayor a Plaza de Armas, y algo característico es que va cambiando de temática. Este sábado 13 de julio será sobre la miel, las abejas y sus bondades, con el propósito de generar más ventas en los apicultores locales.
"Van a poder apreciar todo lo que tiene que ver con talleres, los beneficios y el valor agregado que tienen la miel y las abejas. También podrán aprender mucho de los apicultores, ver cómo la extraen, qué es mito, qué es verdad, cómo distinguir una miel natural", explicó Rosario Pedraza, representante de Moorelear.