Fuundec-Fundem, el colectivo Fuerzas Unidas por Nuestros Desaparecidos en Coahuila y México, reportó el fallecimiento de Carmen Ramírez Ortiz, una de sus fundadoras en Torreón.
Carmen era una activista que dedicó los últimos años de su vida a la búsqueda de su hijo Armando y su hermano Pedro, ambos desaparecidos desde el año 2008. Pese a su arduo trabajo y las pruebas aportadas a las autoridades estatales y federales, nunca obtuvo respuesta sobre el paradero de sus seres queridos.
El colectivo expresó su tristeza y enojo a través de un mensaje difundido en redes sociales, lamentando la inacción de las autoridades. "Carmen se convenció de que las autoridades obstaculizaban todo para encontrarlos", se lee en la publicación, en la que también se menciona que Carmen Ramírez otorgó toda la información necesaria a los Ministerios Públicos, pero las investigaciones nunca avanzaron.
En mayo de 2018, su madre, Romanita, también falleció sin haber logrado encontrar a su hijo y su nieto. Ambas mujeres fueron pilares en la creación de Fuundec, convencidas de que juntas, en colectivo, tendrían más fuerza para buscar justicia.
El mensaje de Fuundec concluye con un firme compromiso: "Seguiremos pidiendo verdad y justicia para Armando y para Pedro, y ahora también para Carmen y Romanita. ¡Hasta pronto, Carmen, descansa en paz y ayúdanos a seguir buscando hasta el último aliento!"