Existe en Torreón un punto en donde la fotografía análoga, el archivo memorial y el olor del café convergen. Se trata de Negativo CaféLab, un local que a dos meses de su creación se ha vuelto un punto en donde la comunidad artística intercambia ideas y propuestas. El espacio se presta para hacer dinámicas relacionadas al tema, como la reciente exposición de Torreón Gacho. La innovación de la propuesta, además de trabajar con la imagen, es que tiene el único taller de revelación de fotografías por rollo.
"A partir de que se ha hecho como más público, ha habido una tendencia mayor en que la gente se interesa, porque también pasa mucho que llega gente nomás por el café y ya cuando ve esto del laboratorio de fotografía análoga pues se interesan. Nosotros digamos que estamos más enfocados a lo contemporáneo porque el archivo que tiene el Municipio pues son cosas más antiguas y aún así, nosotros queremos trabajar con el archivo municipal también para seguir generando archivo", declaró Rodolfo Hernández, cofundador de Negrativo CaféLab
La cafetería también ofrece cursos de fotografía y de revelado. En cuanto a la propuesta de la creación del archivo. Negativo CaféLab se enfoca en la perpetuación de la memoria. Una memoria catalogada como contemporánea, que en algún futuro será parte del archivo histórico de La Laguna.
La fotografía análoga ha vuelto a La Laguna, esta vez, como manera de resistencia a la tecnología, así como para no olvidar la memoria de generaciones pasadas. Negativo CaféLab no solo es un negocio: es una propuesta que deja una estampa en la memoria de sus consumidores.
El local se encuentra sobre la Calle Javier Mina número 175 en la colonia Centro de Torreón. Sus puertas están abiertas desde las ocho de la mañana hasta las 10 de la noche de martes a jueves. Sábados de 10 de la mañana hasta las 10 de la noche y domingos a partir de las cinco de la tarde.