Dos personas son reportadas desaparecidas en México cada semana.
Está mañana se llevó a cabo el evento Escucha La Laguna como parte de los Foros de Consulta para trazar la Ruta de la Pacificación del País y la Pacificación Nacional promovido por el gobierno que encabezará el ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador.
Silvia Ortiz, integrante del Grupo Víctimas por sus Desaparecidos en Acción (Vida), formó parte de la Ceremonia de Apertura. En su discurso la representante declaró que más que otorgar un perdón se pedirá justicia, al igual que las familias de personas desaparecidas de Ciudad Juárez, Chihuahua, en donde arrancó la serie de foros,
Así mismo, aseguró que la cifra de 38 mil desaparecidos misma que va en aumento, sigue siendo esto un foco rojo urgente de atender. Recalcó que a lo largo de los sexenios México ha caído en el peor de los escenarios en crímenes inhumanos y desgraciadamente las autoridades no brindan una solución sino que solo simulan resolverlos.
"México es una gran fosa, México es un cúmulo de sangre pegada, es imposible creer que nadie vio, que nadie escuchó el grito de desesperación, de ira y de auxilio de los nuestros" agregó Ortíz.
Por otra parte se mostró en desacuerdo con las declaraciones del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, quien asegura que "no hay que olvidar, pero sí estoy a favor del perdón", manifestando que no se puede perdonar a quien sin miedo a nada le quitó la vida a un ser querido. "Nosotros ni olvidamos ni perdonamos, queremos justicia" puntualizó Silvia Ortiz.