El director del organismo Cuencas Centrales del Norte, de la Comisión Nacional del Agua, Eduardo Fuentes, negó que los recursos de la obra Agua Saludable para La Laguna se vayan a perder por subejercicios al no alcanzar a destinarlos en obras concretas como lo aseguraron diputados federales del PRI. Explicó que hasta el momento se lleva un avance financiero del seis por ciento y un avance físico del tres por ciento, pero que en general el proyecto avanza en tiempo y forma.
El funcionario federal detalló que actualmente está en construcción la presa derivadora y esta semana se lanzó la convocatoria para la construcción de la planta de bombeo; la siguiente obra a licitar será una línea de alta presión, continuará la planta potabilizadora, después seguirán las líneas a gravedad y finalmente quedarán los tanques de almacenamiento.
Para este año se destinaron dos mil 300 millones de pesos al proyecto, de los cuales se han ejecutado 800 millones de pesos y el resto se aplicarán en el anticipo de las próximas fases y el pago de avances de las obras licitadas; y recalcó que lo que no se llegué a ejecutar no se perderán sino que se destinarán a proyectos de tecnificación de riego en todos los módulos de La Laguna, o para adelantar los trabajos de líneas de conducción de los sistemas operadores que están proyectados para la última fase del programa.
"Lo vamos a ejercer con los módulos que ya, quiero mencionarles en esta parte, todos los módulos cuentan con su recurso para la tecnificación y lo vamos a meter podríamos adelantar el tema de las redes de distribución."