Mientras se siguen extrayendo alrededor de 100 metros cúbicos de agua por segundo de la presa Lázaro Cárdenas, en las últimas 24 horas no se registró ninguna entrada que permita su recarga debido a la ausencia de lluvias, pese al pronóstico que se tenían de precipitaciones en La Laguna. De esta manera la presa se encuentra a un 26.7 por ciento de su capacidad, es decir almacena actualmente 739 millones 956 mil de metros cúbicos, una cantidad inferior al volumen que se autorizó este año para el ciclo de riego de 950 millones.
De no llover lo suficiente en los meses de agosto y septiembre para recargar la presa, se podría aprobar el próximo año un mini ciclo agrícola, es decir una extracción mucho menor de agua sin riegos de auxilio, lo que implicaría una reducción de la producción agrícola en la región.
De hecho, el volumen de agua que se extrae para el uso agrícola ha disminuido en los últimos años. En 2017 y 2018, la Comisión Nacional del Agua aprobó para los ciclos de riego mil 50 millones de metros cúbicos y para 2019 y 2020 se aprobaron 950 millones. Pero desde el año pasado se aprobaron solamente 900 millones de metros cúbicos de agua para regar alrededor de 50 mil hectáreas de diversos productos, principalmente forraje para el alimento de vacas.
La situación se repite en otras partes del país, ya que de las 210 presas en México, solo seis están al 100 por ciento de su capacidad y 116 se encuentran a menos del 50 por ciento. Los casos más relevantes son el de Cerro Prieto que dota de agua a la zona metropolitana de Monterrey que se encuentra al 0.5 por ciento y los del sistema Cutzamala que suministran de agua al Valle de México y que se encuentra a un 43.7 por ciento.