El día 6 de enero la tradición de la iglesia nos propone celebrar la epifanía, o como comúnmente le llamamos, día de reyes, aunque ni eran tres, ni eran reyes, ni eran magos.
Dentro de la tradición de la iglesia el seis de enero figura como una fecha importante, donde se celebra la epifanía del señor o como comúnmente le llamamos, el día de reyes. Los conocemos como Melchor, Gaspar y Baltazar, sabemos que nos visitan en este día para traer regalos a los niños, aunque en la biblia no menciona cuántos eran, ni de qué reino provenían.
"Se ha representado a estos magos de oriente en tres personajes concretos, hombres de tres razas distintas, porque el significado bíblico es ese Dios que se está encarnado en medio de nosotros por el amor que nos tiene " dijo el presbítero Fabián Vázquez
El evangelio jamás menciona si eran tres, esto se le atribuye a Orígenes, un teólogo cristiano allá por el siglo III. Tampoco dice que sean reyes, solo hace el señalamiento de que eran magos que en la antigüedad hacía referencia a los "sabios", hombres de gran conocimiento en diversas artes.
"la analogía es que esos magos peregrinos, esos magos que van de camino, eres tu y soy yo que vamos caminando en esta vida en busca de la felicidad, que queremos encontrar en nuestras profesiones, en nuestros trabajos, en nuestras formas de vida" comentó el clérigo.
Hoy son parte de la cultura popular y son vistos como figuras amistosas que llevan la ilusión a cada casar donde hay un niño preparado para recibir un regalo para iniciar con plena felicidad el año.