El diputado federal del Partido del Trabajo, Gerardo Fernández Noroña, argumentó este viernes en Torreón porque la bancada de su partido, votó en contra de la desaparición de todos los fideicomisos para el 2021, como pretende el Gobierno de la República, señalando que pedirán que en el caso de aquellos recursos destinados a temas prioritarios como atención a víctimas o familiares de desaparecidos, pedirán que antes de que se eliminen se garantice un mecanismo para seguir financiándolos.
"Llegamos a la conclusión que de los 109 fideicomisos 73 estamos de acuerdo en su desaparición y el resto que es como el 31 por ciento no debería desaparecer. Con nuestra postura el Gobierno tendría a más de 46 mil millones de pesos y los que quedan vivos serían por el orden de dos mil millones de pesos. ¿Cuáles deberían desde nuestra perspectiva no tocarse? El Fonden, el Fondo de Desastres Naturales, los apoyos del campo, protección a víctimas."
l legislador, quien lamentó que la división al interior de Morena mermó una alianza para el proceso electoral en Coahuila, señaló que a diferencia del caso del juicio a los ex presidentes donde es necesario una consulta popular, para Coahuila se pueden comenzar ya los procesos contra los ex mandatarios con el apoyo del Congreso Federal.
"Si hay un Congreso de mayoría petista sí da condiciones para que toda la impunidad que hay en Coahuila termine. De gobernadores para abajo no hay problema. A Moreira echen no lo, que empiece el proceso a Rubén. Que empiece el procesos penal contra él y le quitamos el fuero, pero sin ningún problema."
Gerardo Fernández Noroña también criticó las medidas sanitarias que impiden un acercamiento con la ciudadanía en el proceso electoral en Coahuila e Hidalgo y confío en que la izquierda ganará en los próximos comicios.