La Secretaría de Salud de Coahuila pidió a la población que ponga de su parte para evitar una rápida propagación del coronavirus que amenace con saturar el sistema de salud.
Roberto Bernal Gómez, titular de la dependencia, dijo que mientras se desarrolla una vacuna contra la enfermedad, la sociedad deberá cambiar su forma de convivencia mientras se alcanza una inmunidad colectiva.
"Hasta que el 70 u 80 por ciento de la población tenga anticuerpos, a eso se le llama inmunidad de rebaño. Al año o dos año, año y medio, 18 meses. Hay que aprender a vivir con esto, por lo pronto."
El funcionario estatal reconoció que la población relajó las medidas de prevención o malinterpretó la reactivación económica, anunciada por el Gobierno del Estado, y en los últimos 15 días se ha percibido mayor movilidad en La Laguna.
"Yo creo que sí podemos colaborar más, la población puede colaborar más, el aislamiento tiene que seguir, la sana distancia, el cubrebocas, si no tienes que salir no salgas."
Este lunes continuó la toma de muestras aleatorias por parte de la Secretaría de Salud para dimensionar la población con Covid-19, principalmente aquellos asintomáticos. Dicho proceso dura de tres a cinco minutos. Se toman datos de referencia y contacto para notificar los resultados que en caso de ser positivo se podrían se informarán has en un máximo de tres días.
La toma de muestra consiste en dos tomas, un exudado nasofaríngeo, es decir la introducción de un hisopo de algodón estéril por una fosa nasal para extraer secreciones mucosas; y la segunda, un exudado faríngeo, es decir la toma de saliva directamente de la garganta por la boca.
El proceso es sencillo, sin dolor y sólo genera una pequeña incomodidad.