Nuevas disposiciones se emitieron para el manejo y entrega de cadáver covid, los cuales podrán ser reconocidos por su familiares bajo estrictos protocolos sanitarios con el objetivo de manejar los cuerpos con respeto, al igual que a sus deudos así lo dio a conocer Fernando de la Mora Alvarado, director del Sistema Estatal Sanitario en Durango.
"De ser solicitado por los familiares se les debe permitir pero con la recomendación de no tener contacto con el cuerpo y proporcionarles el tipo de protección personal idóneo para ello".
Además los familiares podrán decidir el destino final de sus restos, lo que no está sucediendo en otros estados.
" Deben agilizar los trámites administrativos para la expedición del certificado de defunción de manera oportuna, para que se siga con todo el proceso ante el registro civil para la inhumación o cremación, lo que decida el familiar de manera inmediata" puntualizó.
Pero si el deceso se da en la casa u otro lugar que no sea en la unidad médica indicó que se debe notificar de manera inmediata a la Fiscalía a la Vice Fiscalía en el caso de la Laguna de Durango, para que el personal de Servicio Forense se presente en el lugar del suceso y determine, si fue muerte por covid o por algún otro delito.